martes, 14 de enero de 2014

ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE ALGUNAS PALABRAS


Una de las curiosidades más comunes a la par que divertidas es saber de donde vienen las palabras que usualmente usamos. En ALMO nos hemos propuesto desvelarles estas y otras curiosidades para que puedan realizar con estas aportaciones distintos  espacios para sus medios. Les dejamos con las primeras:
AMERICA. El nombre de este continente proviene del navegante italiano Americo Vespucio, que acompañó a Cristóbal Colón.

ANDES. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Deriva de los términos Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos. El español, no pudiendo pronunciar "Qhantir", apenas había anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis". Más tarde lo llevó a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español. (BB) 
BOICOT. Suspensión de relaciones económicas con la idea de inducir un cambio de conducta. Charles Cunningham Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus convecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada. (1de3)
BOLCHEVIQUE. Fue el nombre adoptado por una parte de los socialdemócratas rusos ya que significa "mayoritario". (1de3)
CATÓLICA. Significa, en griego, universal.
CEMENTERIO. La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) y en español significa "dormitorio". Esta palabra fue introducida por los cristianos. Antes del cristianismo al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba "necrópolis" (ciudad de los muertos, en español). Con la esperanza cristiana en la resurrección se le cambió el nombre por "dormitorio", de ahí que los cristianos decimos que los muertos están "descansando en paz" a la espera de la resurrección. (BC)
CURAS. Esta expresión referida a los sacerdotes aparece en castellano hacia el año 1330. Viene de la palabra latina "cúra" que significa "cuidado, solicitud". "Cura" por tanto signfica referido a los sacerdotes: "el que cuida a los otros". (BC)
DIAS DE LA SEMANA. Se veían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constelación y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eran la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Por ellos, y en ese orden, se nombran los días de la semana. (1de3)
FASCISMO. Movimiento político italiano fundado por Benito Mussolini. Lo adoptaron del "fascio" o haz de varas, que conformaba la insignia de algunos magistrados romanos. (1de3)
MASONERÍA. Proviene de "maçones" (albañiles en francés), que durante la Edad Media tenían fama por el celo con que custodiaban los secretos de su profesión.
MECENAS. Mecenas fue patricio de la antigua Roma, enormemente rico, famoso por proteger a artistas pobres que apuntaban un buen talento. De ahí proviene el referirse a un "mecenas" como a un patrocinador.
OJALÁ. Proviene del árabe: Inshallá, que significa "Dios lo quiera".
PREMIOS NOBEL. Se instituyeron en honor al sueco Alfred Nobel, que a su muerte dejó todo su capital para dotar estos premios.
PRESBÍTERO. Esta palabra significa en griego viejo, anciano. Los presbíteros en la Iglesia Católica son los sacerdotes.
PROPINA. En latín, propinare significaba ofrecer algo para beber. En la antigua Roma, "propinar una paliza" era el modo de compensar un mal servicio. Así, dejarle propina al mozo tiene una doble raíz: es un curioso "autogolpe" a nuestra billetera cuando creemos haber sido atendidos mejor de lo que esperábamos.
RAYOS X. Wilhelm Konrad Röntgen recibió el Premio Nobel de Física en 1901 por su descubrimiento en 1895 de una radiación desconocida hasta entonces, y que llamó por eso "rayos X".
RH. En 1940, cuando ya contaba 72 años de edad, el patólogo austriaco K. Landsteiner logró descubrir la existencia del factor Rhesus, conjuntamente con Alexander Salomon Wiener. Este aglutinógeno, conocido generalmente como factor RH, se convirtió muy rápido en un recurso imprescindible para la determinación de los grupos sanguíneos y para evitar la producción de reacciones hemolíticas.
ROSARIO. Esta palabra viene del latín y significa rosaleda. Es una oración a la Virgen María que se formó hacia el año 1400 y está compuesta por el rezo de 50 Avemarías.
SIESTA. La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora" (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra "sextear" o "guardar la sexta", que después se deformó en el popular "sestear" o "guardar la siesta".
SNOBS. Es un acrónimo de la expresión "sine nobilitate" (en latín: sin nobleza), y ha derivado en utilizarse para referirse a quienes aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.
SUELDO. Con la reforma de Carlomagno, se estableció un nuevo sistema de moneda en el que 1 libra eran 20 sueldos (240 dineros); 1 sueldo eran 12 dineros; 1 dinero eran 2 óbolos. La importancia de esa moneda hizo que con el tiempo pasara a usarse esa expresión para referirse al pago que se recibía por el trabajo.
WHISKY. Pproviene del galeico "usquebaugh" o "uisge beatha" , "aqua vitae" en latín y del francés "eau de vie"; todos significan "agua de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario