domingo, 10 de noviembre de 2013

VICENS LLEVA SUS PROPUESTAS AL SILAM 2013 de BOLIVIA

Uno de los arquitectos más galardonados en Europa Ignacio Vicens vistará por segunda vez Bolivia invitado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
El llamado “arquitecto de lo efímero, de los reyes y de los papas” viene a Bolivia para participar en el XIII Seminario Internacional de Arquitectura (SIA) que es una de las actividades académicas más importantes de este país que se realiza cada dos años. El SIA 2013 contará con profesionales reconocidos a nivel mundial. Se tiene confirmada la presencia de Stella Maris Casal (Argentina), Emilio Ambasz (Argentina), Larry Speck (Estados Unidos) e Ignacio Vicens (España).
ALMO estuvo con el  arquitecto español para comentar este evento Vicens hace dos años visitó por primera vez Santa Cruz invitado por la Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño, en aquella ocasión el arquitecto español dejo impresionado al público cruceño por sus propuestas vanguardistas donde termino su intervención diciendo “En santa Cruz se respira innovación arquitectónica”.

Preguntado por qué le llaman arquitecto de lo efímero nos comentó: “Como su nombre indica, la arquitectura efímera es la que está hecha para no durar, tan sólo un día o dos como mucho, y de la que sólo quedan documentos. Es la que antaño se hacía para la entrada de reyes a las ciudades y grandes eventos. Como he tenido que realizar los grandes escenarios  para las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI  a Madrid y la decoración de la catedral de la Almudena para la boda de los Príncipes de Asturias, me pusieron este nombre”.

Suponemos que lo suyo no es lo efímero sino lo permanente: “Qué duda cabe de que el arquitecto tiene vocación de que lo que construya permanezca. Cuando yo era muy joven invité a un gran arquitecto, Richard Meier, a dar unas conferencias, y me dijo una cosa que me impresionó: "Ignacio, no olvides nunca que lo único que queda en arquitectura son las fotografías". Me pareció de un cinismo terrible, pero luego me he dado cuenta de que, efectivamente, lo que queda es lo documentado. Pero sí, lo que nos gusta es lo permanente.”

¿Debe estar supeditada la arquitectura al pulso social del momento o ha de ir por libre? “Por libre no, el único sentido de la arquitectura es la felicidad del usuario. La arquitectura debe dar lo mejor a la sociedad. Pero a veces la sociedad no sabe lo que le conviene. La arquitectura es ordenación del territorio, es forma de vida, es técnica, es ideología... Algo tan complejo que no puede depender de frívolas aproximaciones. Por eso a veces los profesionales tenemos que ver con cierta ironía comprensiva algunas críticas apresuradas.”

Ignacio Vicens acaba de ser galardonado con el premio de la revista AD (Arquitectural Digest) al ARQUITECTO 2013 junto a Norman Foster. “Después de la clase en la Universidad me lo comunicaron lo primero que hice es salir corriendo a comprar una caja de bombones para repartir esta felicidad. Sus clientes van desde el multimillonario Slim a CR7 ““Me gusta hacerles las casas a los ricos putrefactos de dinero”. Esta sentencia resume la trayectoria y la obra de Ignacio Vicens y Hualde, uno de los más prestigiosos arquitectos en el mundo.


Además de casas para ricos Vicens construye iglesias de lo más innovadoras, ni cruces ni campanarios titulaba el periódico El País de España. "Lo que me preocupa como católico y como arquitecto es devolver la Iglesia donde siempre ha estado: a la vanguardia de los movimientos artísticos", dice Vicens. Los templos más modernos se construyeron en la posguerra, argumenta, pero tras el Concilio Vaticano, "cuando llegó la oportunidad de revolucionar la arquitectura sacra, parte de la Iglesia se asustó. El templo es donde el pueblo de Dios celebra gozosamente los misterios de la redención. Es decir, un espacio comunitario y alegre, no un lugar siniestro".

En 2008 fue premiado por la parroquia de Santa Mónica en Rivas como el mejor diseño de iglesia de 2008 por la prestigiosa revista Wallpaper.


No hay comentarios:

Publicar un comentario